Integración Social

PROGRAMA DE INCLUSIÓN SOCIAL A TRAVÉS DEL FOMENTO DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y EL FUNCIONAMIENTO SOCIAL

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

 

El programa de integración social para personas con TMG desarrollado en nuestros Centros Sociales y ocupacionales pretende facilitar herramientas para que dichas personas inicien el procedimiento de su recuperación. El objetivo es fomentar la autonomía personal y el funcionamiento social.

 

De esta manera, a través de diferentes actividades ocupacionales, formativas, culturales, de ocio y deportivas, partimos de la parte sana de la persona, potenciando las capacidades hasta el máximo de su recorrido de recuperación. Se trata, por tanto, de ejercitar habilidades que se han visto mermadas como consecuencia de su patología mental.

 

EL ALCANCE DE LA ENFERMEDAD MENTAL GRAVE

 

La mayoría de las personas que atendemos desde AFEMEN padecen esquizofrenia, la cual está considerada como una de las enfermedades mentales más incapacitantes que existen. Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud sitúan el porcentaje de personas que a lo largo de su vida pueden verse afectadas por esta patología en el 1% de la población.

Teniendo en cuenta el conjunto de los trastornos mentales graves (TMG) nos encontramos con una prevalencia de, aprox. un 2% de la población afectada.

Extrapolando este porcentaje a la provincia de Cádiz, nos encontramos con más de 20.000 personas afectadas por problemas graves de salud mental. A esta cifra debemos añadir el impacto emocional, relacional y económico que se produce en el entorno familiar.

 

DEFINICIÓN DE TRASTORNO MENTAL GRAVE

 

De manera resumida, un paciente con TMG es aquel que, como consecuencia de padecer una sintomatología de tipo psicótico, en sentido amplio (alguna de las categorías diagnósticas reflejadas más adelante), presenta severas limitaciones en su funcionamiento personal y social, con una persistencia del trastorno de dos años o más, y que por todo ello necesita un abordaje complejo, de ámbito multidisciplinar e intersectorial.

Prevalencia de algunos diagnósticos de salud mental:

  • Esquizofrenia: entre el 0,3 y el 0,5% de la población
  • Trastorno esquizoafectivo: 0,3 – 0,5%
  • Trastorno de la personalidad esquizoide: 0,5 – 0,7%
  • Trastorno de la personalidad esquizotípico: 1 – 2%
  • Trastorno paranoide de la personalidad: 1 – 2%
  • Trastorno Bipolar: 0,5 – 1,5%
  • Trastorno depresivo mayor grave y recurrente: 0,5 – 1%
  • Trastorno obsesivo compulsivo: 0,5 – 1%
  • Trastorno de ideas delirantes: 0,02 – 0,03%

 

Aclaración: no todas las personas que son diagnosticadas de alguna patología mental de las relacionadas padecen TMG. Pero sí es requisito tener ese tipo de diagnóstico para ser considerado TMG. Estas cifras reflejan, por tanto, la prevalencia en la población de distintos diagnósticos de enfermedad mental. Pero solo un porcentaje de ellos reúnen los requisitos para considerarse TMG: concretamente, los que reúnen los requisitos detallados en el párrafo anterior.

 

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN / DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA / JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD

El deterioro cognitivo y funcional sobreviene en las personas que padecen un trastorno mental grave, no solo como consecuencia de la propia enfermedad, sino también, en muchos casos, debido al aislamiento y la falta de apoyo social que sufren.

Estas personas necesitan una atención integral, en la que prevalece el ámbito sociosanitario. Por un lado, el sistema sanitario público de Andalucía provee los servicios de diagnóstico, tratamiento farmacológico, psicoeducación y rehabilitación psicosocial y atención en urgencias. Por otro lado, la fundación pública FAISEM atiende a un número determinado de pacientes en el ámbito residencial, ocupacional y laboral.

Pero, siendo muy importante la labor que desempeña la administración, son muchos los usuarios que se encuentran en sus domicilios, sin realizar actividad alguna y sin apenas contacto social. Esa situación produce un deterioro inexorable, que hace que muchas personas diagnosticadas se conviertan en firmes candidatos hacia la marginación y la exclusión social. O, cuando menos, les lleva a estar condenadas a sucesivas recaídas, como consecuencia del padecimiento de crisis agudas. Y todo ello, con el consiguiente sufrimiento del propio paciente, a lo que se añade la angustia y la sobrecarga de sus familiares.

Por tanto, siendo testigos directos de las necesidades existentes, y no siendo suficientes los servicios que ofrece la Administración Pública – aunque sí imprescindibles-, AFEMEN asume la responsabilidad de complementar los mismos, con el objetivo de trabajar por la inclusión social de la personas con TMG. Y lo hace mediante la puesta en marcha de programas que contribuyen a la recuperación de las capacidades funcionales del usuario, así como a potenciar su funcionamiento social, como son actividades ocupacionales, formativas, culturales, deportivas y de ocio y tiempo libre.

Por otro lado, cabe destacar que, para el desarrollo de nuestros programas, contamos con el apoyo técnico de los servicios especializados en salud mental del SAS. En este sentido, es un elemento clave la coordinación que mantenemos con los profesionales de las unidades de salud mental comunitarias ubicadas en las distintas localidades de la provincia de Cádiz. Ellos se convierten –junto con nosotros- en testigos directos de los avances que se logran, gracias al trabajo conjunto, en la recuperación de los usuarios que participan regularmente en nuestros talleres y actividades.

 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

 

  • Objetivo general: Fomentar la autonomía personal y el funcionamiento social.
  • Objetivos específicos:
    • Desarrollar acciones orientadas a la adquisición o recuperación funcional de las competencias personales y sociales, de autonomía personal, familiar y social.
    • Promover el desarrollo personal de cada usuario, trabajando para potenciar su autoestima, y sus habilidades sociales, entre otras.
    • Ejercitar la actividad cognitiva, a través de actividades que requieran atención y concentración, así como la resolución de problemas.
    • Estimular la creatividad y la creación artística.
    • Fomentar la práctica del deporte y los hábitos de vida saludables.
    • Impulsar el uso de los recursos socio-comunitarios en los que puedan participar los usuarios, y que faciliten su inclusión social, de acuerdo con el principio de normalización.
    • Ofrecer un espacio de encuentro, con compañeros con problemática similar, para, con la intervención de un monitor, promover acciones de autoayuda.
    • Recuperar hábitos sociales perdidos.
    • Fomentar las relaciones interpersonales, para que el usuario adquiera una mayor y mejor capacidad de comunicación a nivel personal y social.
    • Educar la utilización del ocio y tiempo libre.

Es importante reseñar que se mantiene una coordinación técnica continua con los profesionales de Salud Mental del SAS y con la Fundación pública FAISEM.

 

NÚMERO Y PERFIL DE LOS BENEFICIARIOS

 

Los destinatarios de este programa son personas afectadas de TMG, se encuentren o no asociadas a nuestra entidad.

Se distribuyen en dos grupos:

  • Por un lado, se beneficiarán de manera directa de los servicios de este programa todas aquellas personas afectadas por TMG, pertenecientes de la provincia de Cádiz. El número de usuarios que está previsto que participen en este Programa es de cerca de 300. Se trata de personas con una edad comprendida, en su mayoría, entre los 25 y a los 55 años.

 

  • Por otro lado, los principales beneficiarios indirectos: son las personas del entorno inmediato de los afectados, tales como: madre, padres, hermanos, hijos, amigos, compañeros de trabajo, esposo/a, vecinos…etc.

METODOLOGÍA

 

A la hora de realizar una actividad con personas afectadas de TMG, concretamente esquizofrenia, tendremos que tener en cuenta una serie de síntomas específicos que van a condicionar el aprendizaje.

Es habitual que presenten deterioro en áreas sociales, laborales, y cognitivas. Aparecerá una incapacidad de seguir el curso normal de una acción hasta llegar a concluirla de forma lógica, y esto será debido a una falta de interés o motivación adecuada. Es por ello, que al principio es fundamental potenciar capacidades como, la curiosidad y el interés.

Es muy importante aumentar su autoestima reforzando con alabanzas sociales los éxitos que vaya consiguiendo, es decir, que la persona se sienta útil, aceptada y valorada.

No hay que olvidar que las necesidades de una persona con enfermedad son similares a la de la población general. La diferencia es que estas personas tienen sus capacidades funcionales mermadas por la enfermedad. Entre ellas, cabe destacar las habilidades sociales. De ahí que haya que trabajar para reeducar y/o instaurar dichas capacidades.

En general, la metodología será siempre activa y participativa, y las actividades y su dinámica dependerán de la demanda del grupo.

Las pautas que seguimos son:

  • Dar la bienvenida a cada miembro de forma amistosa. El simple hecho de que acuda al Centro sociocultural es un logro que hay que reforzar.
  • Tratarlos siempre como adultos que son, aunque sus necesidades, en algunos casos, sean un tanto infantiles, intentando evitar en lo posible la postura de “Maestro- alumno”.
  • Motivarlos hacia su propia responsabilidad y hacia el grupo.
  • Adaptarnos a las necesidades de cada uno.
  • No presionar nunca al individuo, mostrando gran compresión hacia él, dejando que las buenas relaciones se desarrollen gradualmente.
  • Fomentar la participación de cada persona, para que se sientan parte integrante del grupo.
  • Tener en cuenta la opinión de ellos a la hora de elaborar el programa de actividades.

Es importante que la persona, una vez que se sienta parte del grupo, sea consciente de que es preciso que haya un pequeño reparto de tareas, a fin de incrementar su grado de autonomía. 

 

ACTIVIDADES Y CALENDARIZACIÓN

 

El Centro Sociocultural AFEMEN está gestionado por una monitora trabajadora Cultural y de formación académica que cuenta con la ayuda de personas voluntarias, estudiantes en prácticas y de una coordinadora de programas.

Las actividades se fijan teniendo en cuenta, por un lado, la propuesta de programación anual elaborada por la monitora ocupacional y por otro lado, se basa en la opinión de los propios usuarios acerca de las actividades que les motivan.

Existen varias áreas, en las cuales que están diferenciadas las actividades previstas a desarrollar:

Área de las nuevas tecnologías

 

Taller Ocupacional de Informática
Se pretende acercar a nuestros usuarios las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, a través del conocimiento práctico, fomentando en ellos la responsabilidad, la constancia, la cohesión grupal y en definitiva la integración social. -Internet- Correo electrónico

-Ofimática

-Redes sociales

-Móviles

-Fotografía

 

 

Área de actividades de centro

 

Salud y vida diaria
Promover en los usuarios hábitos de vida saludables, la adquisición de conocimientos relativos a la salud, para conseguir el mayor nivel de autonomía personal. Además, se trata de capacitar a los usuarios en habilidades personales favoreciendo la vida independiente. – Ejercicios de estimulación cognitiva

– Cocina y repostería

– Sexualidad

– Prevención de drogas

– Educación para la salud

– Habilidades sociales

– Autoayuda

– Dinámicas grupales

– Mantenimiento del hogar

  

Ocio y tiempo libre
Potenciar en el usuario la recuperación de hábitos sociales que se han perdido por la enfermedad, adquiriendo una mayor capacidad de comunicación a nivel personal y social y potenciando la autonomía personal y la autoestima a través de la constancia y la responsabilidad que supone realizar este tipo de actividades. Además se fomentarán las relaciones personales, evitando el aislamiento social. – Costura

– Marquetería

– Pintura y dibujo

– Manualidades

– Abalorios y bisutería

– Cuero

– Cine fórum

– Salidas, excursiones

– Fiestas y celebraciones

– Meriendas

– Juegos de mesa

 

Actividad física y deporte
Se procura mejorar la forma física y el estado anímico de nuestros usuarios mediante actividades deportivas, ya que el deporte constituye uno de los hábitos más saludables, representando además una fórmula de integración y normalización de la imagen del colectivo. – Baloncesto

– Kárate

– Petanca

– Andar

– Gimnasia y mantenimiento

– Psicomotricidad

 

Cultural y de formación académica
Se intenta reforzar y potenciar las capacidades educativas y culturales de los usuarios a través de la motivación y trabajo continuo, recuperando así los conocimientos y destrezas adquiridos en la etapa escolar. -Prensa, lectura y debate

-Ortografía

-Cálculo

-Clases de apoyo

-Visionado de documentales, películas y debates

-Iniciación a la escritura

 

Otros

Dentro de esta área se incluirían todas aquellas actividades de interés general para los usuarios y que no están incluidas en las áreas anteriores. -Sevillanas

-Debates y coloquios

-Bailes

-Asambleas con usuarios

-Musicoterapia-risoterapia

-Huerto

-Asesoramientos puntuales de búsqueda de empleo y creación del curriculum

-Mantenimiento y limpieza de centro