Programa de acompañamiento

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA:

Es un programa de acompañamiento terapéutico, individualizado e integral que pretende favorecer la continuidad de la atención a las personas con problemas de salud mental y el desarrollo de la autonomía personal en su entorno comunitario. Está dirigido a personas con patología mental que presentan de forma consistente dificultades en áreas básicas de la vida diaria, en el seguimiento de los tratamientos, en la continuidad de la atención sociosanitaria, en el acceso a los dispositivos y recursos para la integración social, en la participación de actividades en la comunidad y/o con grave riesgo de padecer estas dificultades a corto o medio plazo.

OBJETIVO GENERAL:

El objetivo general de este programa es facilitar los apoyos necesarios para la recuperación, la integración y el acceso de las personas con problemas de salud mental a los recursos socio-comunitarios, para así promover su autonomía personal, facilitar el acceso a tratamientos integrales; y conseguir y/o mantener una calidad de vida que dignifique a las personas con y para las que trabajamos. También se pretende favorecer la implicación del propio usuario/a  en su proceso de recuperación, e implicar a la familia en el mismo.

PLAN DE INTERVENCIÓN:

Las personas que participen en este programa llevarán a cabo un Plan Individualizado de Intervención que permitirá el acceso a actuaciones como:

  • Psicoeducación que permita a la persona usuaria el conocimiento de la enfermedad y el manejo de los síntomas, con el objetivo de lograr su recuperación, a través del fomento de la autonomía y empoderamiento.
  • Habilidades sociales que permitan a la persona con problemas de salud mental ampliar y potenciar la red social de apoyo.
  • Afrontamiento del estrés que favorezca el abordaje de las situaciones que lo provocan de manera efectiva.
  • Habilidades de la vida diaria que facilite orientación, acompañamiento y apoyo si es necesario para el desarrollo de actividades de la vida diaria.
  • Rehabilitación cognitiva que fomente el desarrollo de sus capacidades.
  • Intervención comunitaria que trabaje el acceso a los recursos económicos, sanitarios, sociales, laborales y educativos disponibles en la comunidad
  • Intervención institucional que permita dar a conocer el programa y coordinarse con otros recursos de la comunidad, optimizando la eficacia de los servicios.
  • Intervención familiar que promueva la incorporación de la familia a programas específicos de formación, además de proporcionar apoyo psicológico a las mismas.