La Asociación

PRESENTACIÓN

AFEMEN es la asociación de familiares y personas con enfermedad mental grave de la provincia de Cádiz. Es una entidad sin ánimo de lucro, que se creó en el año 1.990. Y está declarada de utilidad pública nacional desde el año 1.996.

A través de nuestros diferentes programas, atendemos cerca de 1.000 personas al año, entre personas usuarias y familiares, repartidas en 13 localidades.

Hace ya más de 30 años, un grupo de familiares se organizó y formaron la asociación, preocupados ante la falta de recursos y las necesidades existentes en la población con trastorno mental grave (TMG). Estas carencias producían un agravamiento de la sintomatología, que perjudicaban a las personas afectadas, y a su entorno familiar.

La asociación nació en la localidad de El Puerto, y al poco tiempo, instaló su sede central en Jerez de la Fra. Desde aquí se fue extendiendo a las principales poblaciones de la provincia.

Actualmente desarrolla sus programas en las siguientes localidades:

Jerez, El Puerto, Cádiz, San Fernando, Chiclana, Algeciras, Rota, Sanlúcar, Puerto Real, Conil, Ubrique, Olvera, Villamartín.

De acuerdo con las cifras publicadas en los estudios de prevalencia, la provincia de Cádiz cuenta con más de 20.000 personas con problemas graves de salud mental. El abordaje terapéutico de las mismas requiere la intervención sanitaria. Ésta provee la medicación y la psicoterapia. Pero, tan necesario como esto, resultan las medidas de apoyo social, encaminadas a la recuperación de las capacidades funcionales y a su integración social. Este último campo es en el que trabaja AFEMEN, de manera coordinada con los servicios de salud mental del SAS y con la fundación FAISEM.

En su trayectoria hasta la fecha actual, AFEMEN ha trabajado con el objetivo de generar compromisos por parte de las distintas administraciones, para que contribuyan a la mejora de la atención en el ámbito de la salud mental. Desde nuestra constitución, hace casi tres décadas, hemos representado a este colectivo ante la Junta de Andalucía, Ayuntamientos, Justicia, Centros Penitenciarios, etc. defendiendo sus derechos.

Todo ello ha posibilitado que desarrollemos programas de psicoeducación, ocupacionales, formativos, culturales, deportivos, etc., con el objetivo de promover la autonomía personal y el funcionamiento social de los usuarios. Y además, nos ha permitido ofrecer asesoramiento y apoyo psicológico a sus familiares. En definitiva, trabajamos por la recuperación y la inclusión social de los nuestros.

También hemos organizado charlas y jornadas de sensibilización y concienciación social. Y hemos comparecido en múltiples ocasiones en los medios de comunicación para contribuir a la lucha contra el estigma. Esa losa que hace que las personas con TMG sufran, además de las limitaciones de la propia enfermedad, la discriminación debido a los prejuicios negativos asociados a su patología.

Por otro lado, trabajamos conjuntamente con los profesionales de los Centros Penitenciarios de la provincia y del SAS para colaborar en la atención a las personas con TMG internas en los mismos, y su posterior reincorporación social.

Igualmente, cabe destacar que, junto con Diputación y la Junta de Andalucía, somos patronos de la Fundación Gaditana de Tutelas, tras haber iniciado por nuestra parte dicho programa en el año 1.999.

Por último, nuestra asociación está federada en FEAFES ANDALUCÍA, la cual está representada a su vez en el CERMI. Así mismo, pertenecemos a la Confederación Salud Mental España. Estas son las entidades que nos representan a nivel autonómico y nacional, respectivamente.